La descarga automática de archivos multimedia es una opción que puede convertirse en una amenaza de seguridad para tu dispositivo.
Los ciberataques o archivos maliciosos con el fin de robar información personal cada vez son más comunes, es por esto que cada vez resulta más importante protegerse de este tipo de acciones. Ante esto es que acá te dejamos una pequeña función que te permitirá tener un mayor grado de protección ante este tipo de ataques y ante los archivos maliciosos que sean enviados a tu dispositivo a través de WhatsApp.
Hablamos de la descarga automática de archivos multimedia, una función que viene de forma predeterminada en muchos dispositivos y a la cual en muchas ocasiones no se le da la importancia que realmente tiene, ya que esta permite la entrada de todo tipo de contenido multimedia a nuestro teléfono, contenido que en ocasiones pueden contener archivos maliciosos ocultos.
Ante esta posibilidad WhatsApp nos ofrece diferentes opciones de protección, entre estas, la posibilidad de desactivar las descargas automáticas, una medida que aunque no nos deja del todo protegidos ante este tipo de situaciones, si nos entrega una capa de protección extra en caso de que recibamos contenido malicioso de alguien desconocido o de algún contacto que haya sido vulnerada su cuenta.
DESACTIVAR LA DESCARGA AUTOMÁTICA
La descarga automática se puede desactivar tanto en dispositivos iOS y Android, y acá te explicamos como.
En el caso de los usuarios de iOS, estos deben
- En WhatsApp, ir a Configuración > Almacenamiento y datos.
- En la sección DESCARGA AUTOMÁTICA DE ARCHIVOS, seleccionar el tipo de archivo multimedia para el que deseas configurar los ajustes de descarga automática.
- Seleccionar Nunca, con lo cual no se descargarán los archivos multimedia automáticamente.
En el caso de Android, el proceso es similar:
- Toca el ícono de opciones, > Ajustes > Almacenamiento y datos.
- En la sección Descarga automática, desactivar las siguientes opciones:
- Descargar con datos móviles
- Descargar con Wi-Fi
- En itinerancia de datos
Cabe mencionar que esto no impedirá que veamos las fotos o archivos que nos envíen, ya que con un solo click en las imágenes o videos esto se descargarán en nuestro móvil, pero nos ayudará a tener un mayor control en los archivos que recibimos y con ello medidas de protección extra en caso de recibir algún tipo de archivo sospechoso.
Esta medida no sólo servirá como una protección extra contra ciberataques y estafas, ya que también nos permitirá no llenar de archivos innecesarios nuestro teléfonos y de esta forma ahorrar algo de espacio.
Fuente: La cuarta