¿Chile, país de memes? Estudio revela que el humor es el contenido favorito de los chilenos en redes sociales

Una radiografía digital elaborada por la agencia Jelly detectó que cerca de un 62% de los chilenos dedica entre dos y cinco horas diarias para usar alguna red social. Entre ellas, las más utilizadas son TikTok e Instagram.

El 61,8% de los chilenos está dedicando hoy entre dos y cinco horas diarias para el uso de alguna red social y el 51,1% se informa a través de ellas. Así lo reveló un estudio de la agencia Jelly que se propuso estudiar la relación entre las personas de 15 a 55 años y las plataformas tecnológicas en Chile.

La radiografía digital contempló un estudio cuantitativo en el que se autoaplicaron 400 entrevistas y se realizaron 12 entrevistas en profundidad a hombres y mujeres. El único filtro para participar del sondeo fue el ser usuario de Instagram y TikTok.

Entre otras cosas, la investigación detectó que las redes sociales más utilizadas por los encuestados de entre 18 y 35 años son Instagram (83,5%), TikTok (83,5%), Facebook (68,1%) y YouTube (57,5%). En tanto, los mayores de 35 usan más YouTube y LinkedIn que los más jóvenes.

Ante la pregunta “¿En qué red social te diviertes más?”, el 52,3% de los consultados se inclinó por TikTok. Le siguen Instagram, Facebook y YouTube. Esto, explican los investigadores, se debe a que es una plataforma que permite una mayor soltura en el lenguaje y los contenidos.

Al respecto, los usuarios de TikTok destacan que les gusta su contenido porque es divertido (84%), creativo (65,9%) y relajado (37,5%).

El director ejecutivo de Jelly, Manu Chatlani, comenta que “la irrupción de TikTok y el contenido entretenido y adictivo en formato vertical generó un efecto contagio que tiene a todas las plataformas intentando imitar el modelo de la red social de origen chino”.

“La clave sigue siendo la entretención. Todo tipo de contenido -más allá de que sea informativo, dedicado a contarte algo o enseñarte una determinada tarea- debe ser capaz de entretener al usuario. Éste sólo dedica un máximo de 3 segundos para determinar si se queda o lo deja pasar”, agrega.

Los contenidos más consumidos en redes sociales según la radiografía digital

La radiografía digital también indagó en los contenidos favoritos de los encuestados en redes sociales. El ranking lo encabezan el humor y los memes, con un 75,3%, los tips y consejos, con un 68,4%, y los tutoriales, con 60%. El listado lo completan las noticias (48,6%) y los bailes (40%).

Donde más se consume contenido de humor es TikTok. Ahí, las historias, memes, bailes, viajes y experiencias son los contenidos más populares.

Respecto al uso de redes como fuente de información, un 51,1% confiesa que las usa para informarse. Eso sí, los mayores de 35 años afirman que todavía le dan más credibilidad a las noticias que circulan en los medios de prensa tradicionales.
Fuente: The Clinic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *