La estrella puertorriqueña conversó unos minutos con La Cuarta para analizar el buen cierre de año que ha tenido. De paso, destacó a Pablo Chill-E y Polimá Westcoast como sus favoritos de Chile.
Uno de los últimos hits en tendencia es “Lollipop” de Darell, el boricua, de 33 años, vuelve a los charts mundiales con el pegajoso tema, que como muchos éxitos del momento se aparece a cada rato en la plataforma TikTok.
Osvald Elías Castro, nombre real del cantante, sabe lo de estar en la élite del género, ya lo hizo en la década pasada con “Asesina” o “Te boté remix”, temas ultra tocados en los carretes, sumado a eso sus ad libs (sellos vocales de los cantantes que ocupan en las canciones), tal vez, sean de los más reconocibles del género.
“La verdadera vuelta”, “por ley”, “pa’ que sepa”, “the Real Rondo”, “everybody go to the discotheque”, son solamente algunas de las frases que están patentes en varios himnos de la noche.
Es por esto que habló con La Cuarta para revelar un poco del gran momento que atraviesa, su última placa, el TikTok en la música y sus planes a futuro.
—Hace unos meses sacaste tu disco Everybody go to the discotek, ¿cuáles son las sensaciones tras ese estreno?
—Bueno, todo bien gracias a Dios. Muy agradecido con el apoyo de los fanáticos a nivel mundial, ha charteado en diferentes países. Gracias a Dios, ahí tenemos uno de los sencillos que se llama “Lollipop”, el cual ha sido del agrado del mundo. Muy contento, agradecido con todo lo que está pasando.
—Qué frase esa everybody go to the discotheque, ¿te acuerdas cuándo la creaste?
—Sí, lo hice en la promoción de un video, de una actividad que tenía, un performance, me acuerdo que lo hice y desde ahí ya se quedó.
—¿Tu frase favorita?
—Sí, de mis favoritas.
—Este disco (Everybody go to the discotek) iba salir antes, pero por la pandemia se pospuso, imagino que eso cambio los planes de la línea creativa del disco…
—Exactamente iba a salir antes de pandemia, pero salimos este año y ahora la rompí.
—Siento que también enmarca un periodo de tu carrera que es distinto…
—Es muy bailable, muy movido. En fin, lo hice con ese concepto de que todos vayan a la discoteca y que todos puedan rumbear con el.
—De ahí también se extrae “Lollipop” que se fue mundial…
—Estoy muy contento, muy agradecido, enfocado ahora mismo en los próximo, se vienen muchas cosas más, esto es solo el principio.
—Una canción que tiene bachata, su toque afro, juegas con distintos registros, ¿cómo fue el proceso?
—Un proceso normal, fuimos al estudio, escuchamos un ritmo, me monté la canción, el productor se encargó de terminarla, pero nadie sabía que iba a ser tan grande, solamente yo.
“HAY QUE ADAPTARSE A LO NUEVO”
—Se fue pegando mucho con el trend…
—Me lo disfruté todo el proceso. Miré todo a diario todo lo que pasaba.
—¿Por qué crees que le gusta tanto a la gente?
—No sé ni yo mismo en verdad.
—Pero a la gente le gusta que es lo importante, como hablamos antes, la canción se hizo muy popular por TikTok, ¿cómo tomas esta herramienta?
—Todo bien, hay que adaptarse a lo nuevo, hay que estar update. A mí no me gustaba mucho Tiktok y como que no lo hacía nunca, y en un mes llega un millón de seguidores y como que ahí fue viendo toda mi música que estaba viralizada en un ratito, dije, ‘wow, hay que hacerlo’.
—Y otra herramienta que está muy popular, es el tema de la inteligencia artificial, existió recién una controversia con Bad Bunny, ¿cuál es tu opinión?
—No hablo mucho de eso, no tengo conocimiento, para que voy a hablar.
—¿No manejas la posibilidad de meterte a este mundo o estudiarlo más?
—No sé ni como es, estoy enfocado en lo mío, en mi carrera, en hacer canciones, ir al estudio, cumplir con mis compromisos, no estoy pendiente a esas cosas.
“TODAVÍA SIENTO QUE FALTA MUCHO”
—Tu carrera ha vivido distintas etapas de gran éxito, ¿cómo analizas todo?
—Mi carrera ha sido bastante limpia, bastante sana, gracias a Dios, no ha sido una carrera a base de controversia ni nada de eso, puro talento, puro enfoque. Yo la he disfrutado al máximo y todavía siento que falta mucho.
—¿Cuáles son las metas que faltan?
—Ni yo mismo las sé, las que Dios me ponga
—¿Y algún sueño?
—Lo he cumplido casi todo.
—Siempre pregunto sobre las tres canciones esenciales de cada artista, ¿cuáles son las tuyas?
“Te boté”, “Otro trago” y “Asesina. Cada una tiene un valor sentimental para mí.
—¿Cuál es tu opinión del movimiento chileno?
—Muy bien, algunos son amigos míos. Estoy muy contento porque Chile es un país que nos ha dado mucho amor a nosotros. Creo que merecen esa oportunidad, también de que un sonido de nosotros logre cosas grandes, ya que han sido personas que nos han apoyado desde el día cero.
“Son muy fans de reggaetón y eso se sabía que iba a pasar. Está pasando en Chile y en distintos países, eso a nosotros nos llena de mucho orgullo saber que un género que pertenece a la isla de Puerto Rico ya cruzó para allá no tanto como un fanático, sino como de nuevas generaciones”.
—¿Te gusta alguno acá?
—A Pablito Chil-E que he grabado con él, Polimá también.
—Para cerrar, se viene la secuela de Everybody go to the discotek, la versión After party, ¿cómo va eso?
—Por el momento está en pausa, se vienen nuevos proyectos antes que acabe el año y a inicios del 2024.
—¿Y cuándo te tendremos acá en Chile?
—Todavía no lo sé, pero espero que pronto, brother.