María Luisa Godoy y Francisco Pancho Saavedra encabezaron el lanzamiento oficial de la 63ª edición delFestival de Viña del Mar. El evento realizado el 19 de diciembre, se llevó a cabo en el Palacio Vergara, instancia en la que además revelaron los nombres de los comediantes que estarán presente en cada jornada y los miembros del jurado que evaluarán las canciones de las competencias.
La pareja de animadores se mostró dicharachera y compenetrada ante los medios de comunicación y las autoridades. Y los presentes fueron testigos del puntapié inicial del certamen que será transmitido de forma conjunta por Canal 13 y Televisión Nacional, desde el domingo 25 de febrero hasta el viernes 1 de marzo de 2024.
“TENEMOS MUCHA QUÍMICA”
Dentro de este contexto, tuvimos la oportunidad de conversar con la dupla que fue pura risa, compañerismo y energía, ¡se notaba de lejos la química! “Este año ha sido de mucho trabajo, de mucha intensidad, pero la raya para la suma, lo que uno valora es lo real, encontrarme con una profesional como la Mary, atómica, jugada, tan profesional y con tanta lealtad como pocas veces se encuentra en esta industria televisiva, es lo mejor que me puede haber pasado, poder subirme por primera vez a este escenario y tener a una compañera y a una amiga como ella”, le dijo Pancho al diario pop.
Por su parte, su colega agregó: “Nos hemos hecho tan amigos con Pancho,antes nos conocíamos poco pero nos teníamos muchísimo cariño. A Pancho le conté ciertas cosas muy importantes para mí, en algún minuto que estuvimos juntos y eso se expandió con todo, porque hemos tenido una intensidad laboral y nos hemos podido conocer profundamente, se ha forjado un lazo que sabemos es para siempre, y esas cosas pocas veces se dan. Lo admiro muchísimo, no solo profesionalmente, porque estamos frente a un número uno, sino que humanamente, es alguien que tiene un corazón de oro. Se que esta es una amistad para siempre, no podemos estar más felices, es emocionante, estamos muy contentos trabajando juntos y eso ha hecho que fluya, que lo pasemos bien y que estemos disfrutado toda esta previa”.
Hablando de la previa, ¿tienen cábalas?
Pancho: Mira, lo que pasa es que no se si tenemos cábalas, la Mary trae las fotos de sus seres queridos que ya partieron, los trae a su camarín… perdona que lo haya mencionado.
Mary: ¡Está perfecto!
Pancho: Yo también voy a traer los míos, pero yo también tengo mi cábala que es personal y menos espiritual, que me pellizquen tres veces un cachete del poto.
– ¿Quién?
María Luisa: ¡Yo!
Pancho: ¡No se po’! En este caso, la Mary, cuando me ha tocado en algún municipio le pido a alguien que me lo haga (ríe).
María Luisa: Pero puede ser cualquiera…
-¡Veo que no hay filtro!
María Luisa: ¡No! Y puede ser cualquier parte, el izquierdo o el derecho.
Pancho: Es como “mierda, mierda, mierda”. Pero en lo más profundo, uno invoca siempre a sus seres queridos, a los que hubiesen disfrutado tanto viéndonos en ese escenario. Yo tengo a mi tía que murió de cáncer hace algunos años y siempre ha sido mi ángel protector, cada vez que tengo un desafío profesional, que tengo enfrentar una tarea difícil de asumir, la llamo y le pido, y ahí está siempre. Siento a mis seres queridos, los dos somos súper espirituales, nos podemos reír mucho, pero somos profundos y espirituales.
María Luisa: A mi me da mucha paz tener en mi camarín a mi papá, a mi abuelita que partió, a la Javi Suárez que la tengo también, que era una gran amiga, a mis suegros, y ahí tengo mi altarcito con mis velas, es muy bonito, da una paz bien importante.
– En cuanto a los preparativos, María Luisa ya tiene experiencia, pero Pancho, leí que estabas con clases de inglés.
Pancho: ¡He estado con clases de todo en realidad! He tenido otorrinolaringólogo, he tenido fonoaudiólogo, clases en inglés, porque mi fuerte no es el inglés.
– Te vimos en el live con Jared Leto (cantante y actor estadounidense) donde te costó el inglés…
Pancho: ¡Me viste! Y no solamente con él, en Socios por el mundo, ahí el que habla es Jorge (Zabaleta). Antonio Vodanovic no habla inglés, el Rafa Araneda tampoco, entonces tengo la sensación que cuando uno está en una vitrina internacional tan importante, nunca tiene que intentar ser alguien que no es. Mi fuerte no es el inglés, mi fuerte está en otras cosas, creo que mi compañera habla muy bien el inglés así que será ella la encargada de lucirse.
“Pero ¿sabí qué? Me estoy preparando de manera integral para llegar a ese escenario y voy a dar lo mejor de mí. Creo que hay muchas personas a las que les puede gustar la idea y hay otras a las que no, pero como dice esa canción, uno no es monedita de oro, y al final este es un desafío que vamos a enfrentar con mucho profesionalismo, como he enfrentado todo en mi carrera”.
“ESTE ES UN FESTIVAL ACORDE A LOS TIEMPOS”
– Me parece super interesante que en este festival hay mucha diversidad. María Luisa, una mujer que tiene el mismo protagonismo que el animador, y por otro lado, el primer animador de Viña abiertamente homosexual. Eso es super importante para la sociedad, ¿para ustedes también lo es?
Pancho: Absolutamente, o sea, mira, creo que los dos tenemos historias profundas que hablan de inclusión, que hablan de diversidad… ¡uh! Me emocioné… ¡qué heavy! No puedo.
María Luisa: (Toma las manos de Pancho). Es que es verdad, es muy bonito todo lo que ha pasado, para nosotros la inclusión es muy importante y ha marcado la vida de los dos de manera relevante.
Pancho: No es fácil (lo dice secándose las lágrimas). Creo que mi carrera no ha sido fácil, ha sido una carrera de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio, ha sido una carrera donde he tenido que asumir y hacer un proceso de manera muy lenta y paulatina y hoy día siento que también llegar a ese escenario, pucha, es un logro. No me gustan las etiquetas, pero como tú dices, ser el primer animador abiertamente homosexual, que tengo mi familia, en lo más interno créeme que me llena de orgullo, no es una cosa que yo diga, porque yo quisiera que nunca fuera tema, pero en lo mas profundo de mi corazón me llena de orgullo porque muchas veces en la vida se me cerraron puertas justamente por eso y hoy día…
María Luisa: ¡Tú le abres a otros! (ríe).
Pancho: Como dice la Mary, no lo digo yo, lo dice la Mary. Bueno, es la primera vez, gracias a los canales, gracias a Bizarro y sobre todo al municipio que también se atrevieron a apostar.
María Luisa: ¿Sabes que? Este es un festival acorde a los tiempos. Aquí estamos hablando de dos canales de televisión importantes, uno que también es público y que hacen las cosas como tienen que ser, la gente que se sube al escenario por sus atributos, imagínate que yo me pude subir embarazada al Festival de Viña.
– ¡Cierto! Lo recuerdo.
María Luisa: Entonces acá me gustaría, felicitar… no se si la palabra es felicitar, porque son las cosas como tienen que ser.
Pancho: Es como las cosas tienen que ser y como tiene que avanzar.
María Luisa: Y con la naturalidad que tenemos que avanzar, que nosotras no tenemos por qué estar espléndidas, también podemos estar embarazadas, arriba del escenario, aquí da lo mismo la condición, todos somos iguales, hay cosas que no tienen por qué ser temas.
Pancho: Seria maravilloso que no fueran temas.
María Luisa: Y Pancho tiene que estar arriba de ese escenario.
ALGUIEN ME DIJO: ‘NO TE SOBREPREPARES, SÉ TÚ’”
– Pasando a otro tema, ustedes dos tienen una risa super contagiosa y estridente. ¡No me imagino cómo lo van a hacer cuando estén con los humoristas!
(Ambos ríen a carcajadas)
Pancho: Mira, simplemente vamos a ser, nuestras risas juntos son super fuerte y potentes, y nos vamos a entregar a la Quinta Vergara y vamos a disfrutar. Alguien me dijo: “no te sobreprepares, sé tú”, y como te dije, hay mucha gente que puede estar súper contenta con que seamos nosotros dos, hay otros que no tanto, pero nosotros vamos a ser nosotros, no vamos a intentar ser un personaje que no somos. Estamos nosotros, nos eligieron a nosotros y ahí vamos a estar para darlo todo.
– ¿Y si el público pide el beso?
¡Nos damos un beso! Porque un beso es un símbolo de la amistad, ahora, tensión sexual, ¡jamás! (ríe).
María Luisa: ¡Te puedo sorprender, amigo!
Pancho: ¿Te imaginai? El milagro de Navidad (ríen).
Fuente: La cuarta