Siendo tan solo un adolescente laboraba con afamados reggaetoneros de Puerto Rico, su firma está en icónicas canciones y discos de la envergadura de “Ultra solo” o Welcome to my world, actualmente se perfila como uno de los grandes en nuestro país en su campo artístico.
“Todo entra por los ojos”, muchos han escuchado esta frase, si lo trasladamos a la música cuántas veces hemos llegado a un álbum o sencillo por su portada, bien sabe de esto Diego Donoso Núñez, conocido en el medio por varios con el nombre de IAMDIDD95 (28).
Este porteño de la población Quinto Sector de Playa Ancha ha puesto de su talento en la imagen de varios hits del urbano nacional e internacional.
“Ultra solo” de Polimá Westcoast y Pailita, Finalmente rico de Julianno Sosa, Welcome to my world de Cris Mj o Pa k te enamore de Jairo Vera son solamente un ápice de su historial en el diseño de carátulas.
EL ORIGEN
De primeras contó que la música siempre fue parte de su hogar, canciones de Luis Miguel, baladas y cumbias eran banda sonora del día a día. Por si fuera poco, su abuelo tenía tiendas de música en el Persa Barón de Valparaíso.
“Él pescaba CDs, sacaba la información, lo metía en el computador y después mismo hacía, por ejemplo, un mix de cumbia. Y le hacía una carátula, no sé, en Word, ponía unas letras, y después eso lo imprimía”, rememoró sobre estos primeros recuerdos con los diseños de portadas.
Sin embargo, todo empezaría a tomar forma a sus jóvenes 12 años cuando su mamá le regaló un computador “para estudiar”, pero lo ocupó para en ese entonces un escondido talento como el diseño.
“Me hice un Fotolog y empecé a subir las creaciones que hacía, en vez de subir fotos mías, subía fotos de los trabajos que realizaba”, detalló.
Recibiría sus primeros pagos en ese entonces, o se podría decir como un intercambio, pues por armar banners en dicha red social recibía Gold, lo cual era una especie de membresía VIP de dicha plataforma.
Más tarde, se trasladaría a Facebook, lugar virtual con el que concretó sus primeros cover arts con artistas.
“Empecé a agregar gente como de mi edad de Puerto Rico (…) y la cosa es que ahí conocí un chico que hasta el día de hoy nos seguimos en Insta, él se llama Yancci. Fue la primera persona que me dijo, ‘oye, vi que tú haces ediciones, te animas a hacer una edición para una canción que voy a sacar”.
Esa sería su puerta de entrada a los reggaetoneros de Puerto Rico siendo solamente un joven autodidacta que no superaba los 16 años: “No me estaba dando cuenta que me estaba haciendo un nombre en Puerto Rico. Y de tanto hacer carátulas ya me hice conocido como el chileno de las carátulas”.
Así colaboraría con grandes de la escena boricua como J Álvarez (“Tú detienes el tiempo”) y Yomo (“Juguetona”). “Esas fueron las dos primeras carátulas que yo dije, ‘¡wow, la media volá’”, narró con total sinceridad.
Aunque, casi toma otro camino develó para la anécdota, estuvo a punto de ser marino, no obstante, la pasión llamó.
“QUIERO TRABAJAR EN LA MÚSICA”
“Chao, no importa, voy a decirle a mi mamá que quiero cumplir mis sueños, ya no quiero ser marino, quiero ser un diseñador, quiero hacer carátulas para la música, quiero trabajar en la música”, eso pensó mientras hacía la prueba de admisión, la cual no contestó adrede de manera correcta reveló, su camino era otro.
Para su sorpresa su madre entendió, pero le dio el aviso que tenía que dar su cien por ciento y ser el mejor en eso. Ahí pasó a estudiar diseño en 2015. Una época donde aprendió bastante aseguró.
Lo curioso es que no era profeta en su tierra, solamente colaboraba para los puertorriqueños. Pero pudo ver los albores de la escena nacional y tuvo sus primeros acercamientos con exponentes chilenos de la talla de Shelo A Lo Loko, Dash, Gino Mella y Calle Latina, este último sostuvo que fue importante para que se posicionara en la escena local.
De todos modos, personalmente cree que se “pegó”, hablando bajo conceptos urbanos, en compañía de Tommy Boysen, una relación que se creó tras que prestarle su encendedor al cantante en un evento urbano en su ciudad natal en 2016.
“Trabajamos caleta. Le trabajé ‘El papi’, ‘Adicto’, su último álbum, ‘Contra la pared’. Casi toda su carrera. No sé qué le pasó con sus contratos en su carrera, no tengo idea. Y ahí después, como que cada uno tomó su camino. Pero muy agradecido de él también, porque todo eso que hicimos me dio una visibilidad increíble”.
SUS OBRAS CUMBRES
Al recibir la pregunta por su trabajo más difícil de crear inmediatamente y sin pensarlo nombra “Ultra solo”, la retocada canción de Polimá y Pailita. Las razones fueron dos, “fue a contratiempo” y requirió de “mucho dibujo”.
Prueba de esta dificultad es que se entregaron muchas propuestas sin llegar a puerto.
“En ese tiempo yo tenía un estudio creativo donde trabajaba con un amigo. Él ilustró, pero yo fui el director y el que dio la idea. Solamente yo le dije a mi amigo que me ayudara porque lo necesitábamos en una hora”, comentó.
La influencia principal fue la serie de libros “¿Dónde está Wally?” del británico Martin Handford, el cual tiene como objetivo principal buscar al carismático personaje entre la multitud. En cambio, en esta pasada se cambiaba a Wally por los astros del reggaetón chileno.
No obstante, esta obra no es el que lo pone más orgulloso explicó, sino haber diseñado toda la propuesta gráfica del Emmanuel World Tour de Anuel AA en 2019.
“Estuve en todo el tour, en el estadio, en pantalla gigante, en la calle, Eso hizo, que en Chile me tuvieran un respeto, que me respetaran todos los artistas”. Todo tras recibir la venía de la misma voz de “Hipócrita”, quien se encantó de la propuesta estética del chileno.
SOÑAR EN GRANDE
Su horizonte tiene varias metas, entre ellas hacer una cuarta exposición de sus trabajos en algún lugar grande como el GAM de Santiago, de igual manera, desea crear una oficina creativa que sirva de punto de encuentro para trabajadores del arte, de la misma forma, entregar sus servicios a otros campos que no sean meramente musicales.
Además, le gustaría colaborar con Peso Pluma, Luis Miguel y sobre todo con el gringo Travis Scott.
“Que él conozca mi talento o que él vea lo que yo hago, que le guste mi trabajo”, enfatizó.
Ciertamente para IAMDIDD95 no hay límites, ya lo probó siendo un adolescente. Solamente quedará ver y estar atentos a sus siguientes pasos.
Fuentes: La Cuarta