Robert Redford murió en la madrugada del martes, a los 89 años, en su hogar en las montañas de Utah.
La noticia fue comunicada por Cindi Berger, su publicista, quien precisó que el deceso ocurrió mientras dormía .
Nacido en Santa Mónica en 1936, Redford estudió arte, viajó por Europa, se formó como actor en Nueva York y debutó en Broadway a fines de los cincuenta.
Padre de cuatro hijos (uno de los cuales falleció en la infancia), se casó con la artista alemana Sibylle Szaggars en 2009.
En 2020 perdió a un segundo hijo, James (“Jamie”) Redford, a causa del cáncer.
Una trayectoria marcada por íconos del cine.
La película Barefoot in the Park , que protagonizó junto a Jane Fonda y lo tuvo bajo la dirección de Neil Simon, lo proyectó primero en teatro (1963) y luego en cine (1967).
Entre fines de los años sesenta y los ochenta, Redford fue sinónimo de taquilla y prestigio. De allí en adelante, alternarán dramas, thrillers y romances sin abandonar un sello personal: personajes con encanto que esconden grietas morales o heridas íntimas.
En duetos que marcaron época: con Paul Newman, en Butch Cassidy y el Sundance Kid (1969) y El golpe (1973); con Barbra Streisand en Nuestros años felices (1973); con Meryl Streep en África mía (1985).
A esa lista, se suman Jeremiah Johnson (1972), Los tres días del Cóndor (1975), Todos los hombres del presidente (1976) y El natural (1984).
Sus actuaciones lo consolidaron como una estrella poco común: magnética, pero a su vez, interesada en historias con filo político y social.
Su salto a la dirección tras haber cumplido 40 años y se consagró de inmediato ante los Premios de la Academia: Ordinary People (1980) ganó el Óscar a Mejor Película y lo consagró como Mejor Director .
La producción brilló en las categorías Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto (para Timothy Hutton, quien fue nominado junto a su compañero de elenco Judd Hirsh).
La ruta autoral continuó con El secreto de Milagro (1988), Nada es para siempre (1992) y Quiz Show: El dilema (1994). Esta última con nominaciones a mejor película y dirección.
En la segunda década del 2000, se sorprendió con Cuando todo está perdido (2013), ejercicio casi sin diálogos en el que mantuvo en solitario la pantalla.
Sundance: Una zona segura para el arte independiente
En 1981 fundó el Sundance Institute con un objetivo práctico y, a la vez, quijotesco: dar herramientas, tiempo y acompañamiento a cineastas emergentes.
A mediados de los ochenta, construyó un pequeño evento local en Utah y lo transformó en el Festival de Cine de Sundance, vitrina e industria paralela donde despegaron firmas esenciales del cine estadounidense reciente.
Con el tiempo, Sundance se consolidó como una plataforma de lanzamiento para películas y talentos fuera del circuito de estudios , y al mismo tiempo, se volvió un mercado clave para adquisiciones y estrenos que luego tendrían oportunidad de circular por salas de cine, streaming y premios.
La propia organización define su misión como “defender a los narradores independientes e introducir su trabajo a nuevas audiencias”.
Más allá de la cita anual, el Instituto Sundance sostiene un ecosistema de formación y apoyo que incluye laboratorios de guion, dirección, documental, nuevas fronteras y programas de impacto, además de fondos para desarrollo y posproducción.
Con los años, Redford fue celoso del espíritu del encuentro : “Quiero que la publicidad parasitaria, las marcas de vodka, los que reparten bolsas de regalos y las Paris Hilton, desaparezcan para siempre”, dijo en 2012 a propósito de la comercialización excesiva, en los puntos de prensa del propio certamen .
En 2025, el propio instituto subrayó ese origen y propósito al anunciar un traslado del festival a Colorado a partir de 2027, enfatizando su rol como vitrina central del cine independiente contemporáneo.
Sus últimos trabajos
En la última década, trabajó selectivamente en cine y televisión, con títulos como Nosotros en la noche (2017), junto a Jane Fonda, y Un caballero y su revólver (2018).
Redford también fue parte de la ciencia ficción ligada a los cómics, con dos actuaciones en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) : Capitán América y el soldado de invierno (2014), donde interpretó a Alexander Pierce, alto directivo de SHIELD y figura clave del Consejo de Seguridad Mundial, y Avengers: Endgame (2019), retomando el mismo personaje en una escena ambientada tras la Batalla de Nueva York (2012).
Como figura pública, se mantuvo distancia de Hollywood y vivió largas temporadas en su rancho de Utah.
Fuente: CNN Chile