Quiénes dominan el mercado del café en Chile: Starbucks, Marley, Nescafé y Nespresso lideran en canales de venta

El negocio del café en Chile está lejos de ser uniforme: su dominio depende de cada canal de venta.

Desde el consumo al paso hasta el retail, la competencia se reparte entre gigantes internacionales y actores locales que han logrado consolidarse en nichos específicos.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco de la aprobación a la adquisición de la filial de Juan Valdez por Copec, revisó el mercado con cifras de 2024, mostrando un panorama donde cada segmento tiene un líder distinto.

El análisis incluyó tanto las cadenas de cafeterías, las ventas en hoteles y restaurantes (Horeca), como la oferta en supermercados y tiendas minoristas, además del café instantáneo y en cápsulas.

A continuación, el desglose de quién lidera cada sector según el reporte de La Tercera.

Ventas al paso y cafeterías especializadas

1.- Starbucks (Entre un 40% y un 50%)

2.- Dunkin (20-30%)

3.- Arcoprime (Pronto y Pronto Express, Copec, con entre 10 y 20%)

Otros: (Tavelli, Upa!/Upita!, Castaño, Oxxo/OK Market, Juan Valdez Chile, Work-Café Santander, San Camilo, Marley Coffee, Maxi K, XS Market, Cencosud/Spid, Get It, Café Car be): 0-5% cada uno.

Canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)

1.- Nestlé (Nescafé, Nespresso): 60-70%

2.- Marley Coffee (Comercial Dicalla S.A.): 10-20%

3. – ICB (Lavazza): 5-10%

– Otros (Rentokil, Somagel, Juan Valdez Chile/Copec, Tresmontes-Lucchetti, Bidfood, Café Caribe, Cafetal): menos del 5%

Retail (café en grano envasado)

1. – Marley Coffee: 50-60%

2. – Tresmontes-Lucchetti: 10-20%

3.- Juan Valdez Chile (Copec): 10-20%

4. – Rentokil (Musetti): 5-10%

– Otros (Bidfood, Nestlé, Café Caribe): 0-5%

Retail (café instantáneo y liofilizado)

1.- Nestlé: 80-90%

2.- Tresmontes-Lucchetti: 10-20%

3.- Juan Valdez Chile (Copec): 0-5%

Retail (café en cápsulas)

1.- Nestlé: 90-100%

– Otros (Tresmontes-Lucchetti, Juan Valdez Chile, Bidfood): 0-5% cada uno

Fuente: La Cuarta

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