Últimos dos eclipses del año ocurrirán en septiembre y traen una «Luna de Sangre»: ¿se verán en Chile?

Los últimos eclipses del 2025 acabarán durante las próximas semanas y ambos ocurrirán en septiembre. Se trata de un eclipse lunar total, también llamado “Luna de Sangre”, y un eclipse solar parcial.

De acuerdo con la NASA, el eclipse lunar tendrá lugar el domingo 7 de septiembre, mientras que el eclipse solar llegará dos semanas después, el 21 de septiembre.

¿Se verán los eclipses de septiembre en Chile?

Estos eventos no se podrán ver desde Chile, aunque el eclipse solar parcial sí se apreciará desde la Antártica y parte del océano Pacífico.

Luego, no habrá más eclipses hasta comienzos del próximo año. El primero del 2026 sí se podrá ver en Chile y Sudamérica, será un eclipse solar anular y tendrá lugar 16 de febrero.

Asimismo, el 3 de marzo ocurrirá un eclipse lunar total que se podrá apreciar desde Asia, Australia, las islas del Pacífico y todo el continente americano.


*Mapa de visibilidad del eclipse solar parcial | Crédito: Palataforma Star Walk

¿Qué es la “Luna de Sangre”?

El eclipse lunar total del 7 de septiembre recibe este apodo, ya que toda la Luna se teñirá de rojo una vez que la sombra de la Tierra la cubra por completo.

Recordemos que, los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite.

En cuando al eclipse solar parcial, el efecto ocurre cuando la Luna coincide con el Sol y lo cubre, en este caso, parcialmente, por lo que el cielo no se oscurecerá como en el caso de un eclipse solar total.

Fuente: Biobio Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *