Observaciones del Very Large Telescope (VLT) han mostrado lo que podría ser el nacimiento de un planeta en tiempo real. Los astrónomos dicen que los datos muestran un disco protoplanetario con brazos espirales, donde detectaron signos de la posible presencia de un cuerpo todavía formándose.
Recordemos que estos discos son el gas y polvo que se acumula alrededor de una estrella, donde se forman planetas y otros cuerpos celestes. Básicamente, el nacimiento de un nuevo sistema solar.
De acuerdo con un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), esta es la primera vez que se detecta un candidato a planeta incrustado dentro de una espiral de disco.
“Nunca seremos testigos de la formación de la Tierra, pero aquí, alrededor de una estrella joven a 440 años luz de distancia, podemos estar viendo el nacimiento de un planeta en tiempo real“, dijo Francesco Maio, investigador doctoral de la Universidad de Florencia (Italia).
Maio publicó un estudio en la revista Astronomy & Astrophysics donde detalla este hallazgo, que se encuentra en la estrella HD 135344B.
Sus estimaciones apuntan a que este nuevo planeta tendría el doble del tamaño de Júpiter y la distancia con su estrella sería similar a la distancia entre el Sol y Neptuno en nuestro sistema solar.
Estudios previos también han encontrado indicios de planetas jóvenes en discos protoplanetarios, pero esta sería la primera vez que se observa uno en plena formación.
*Esta imagen, tomada con VLT, muestra el disco espiral alrededor de la joven estrella HD 135344B e indica la zona donde estaría el planeta en formación | ESO
Si bien faltan más datos para confirmar que lo que observó el VLT es el nacimiento de un planeta, Maio se mantiene optimista con sus conclusiones.
“Lo que hace que esta detección sea potencialmente un punto de inflexión es que, a diferencia de muchas observaciones anteriores, podemos detectar directamente la señal del protoplaneta, que todavía está muy incrustado en el disco”, señaló.
“Esto nos da un nivel mucho más alto de confianza en la existencia del planeta, ya que estamos observando la propia luz del planeta”, explicó el investigador.
Referencia:
F. Maio y otros autores. Unveiling a protoplanet candidate embedded in the HD 135344B disk with VLT/ERIS. Revista Astronomy & Astrophysics, 2025.
Fuente: Biobio Chile