El significado de Oral, la etérea canción de Björk y Rosalía

Conocidas por la unicidad de su estilo musical, Björk y Rosalía lanzaron una colaboración etérea, para nada literal y con una buena causa detrás.

¿Puede el arte combinarse con la cultura pop y con una buena causa todo al mismo tiempo? La colaboración entre Björk y Rosalía acaba de confirmar que la respuesta es contudentemente positiva.

Se trata de uno de los duetos más esperados de este año, pues se presentía desde hace tiempo. La cantante española siempre ha sido vocal sobre la influencia que la islandesa ha tenido en su música; por su parte Björk también ha expresado abiertamente su admiración: ‘El apetito por la música en español estaba ahí y vino Rosalía y lo activó’, dijo en una entrevista para Icon en marzo de 2023.

El significado de Oral, la canción de Björk y Rosalía

La canción que lleva por título Oral, ya se encuentra disponible en todas las plataformas, junto con un interesante video en YouTube. Los fanáticos de ambas cantantes –conocidas por la unicidad de su estilo musical– han reaccionado satisfechos ante la melodía que lleva consigo una interesante fusión entre los géneros dance y electrónico. La propia Björkcompartió a través de Instagram que se inspiró en el beat del dancehall, al que describió como ‘la abuela del reguetón’.

Fiel al estilo lírico de ambas intérpretes (sobre todo el de Björk), Oral es muy poco literal, se mueve entre versos etéreos que pueden interpretarse de diversas formas. Según reveló la intérprete de Declare Independence para Rolling Stone, la canción habla sobre ‘el momento en el que conoces a alguien y no sabes si es amistad o algo más. Así que supongo que te excitas. Y te vuelves muy consciente de tus labios. Quizás por eso llamé a la canción Oral’. El tema habla, también, de ese punto medio entre volver realidad tus fantasías cuando sientes atracción por alguien o mejor permanecer con lo que ha creado tu imaginación. ‘Algunas veces la fantasía puede ser increíble, y eso es suficiente’, añadió Björk.

Esto se traduce en algunos fragmentos de la letra que cuentan con frases sugerentes: ‘Tu boca flota sobre mi cama, mi propia luna privada’ es el verso de apertura, mientras que en el coro las cantantes recitan: ‘¿Es correcto hacerlo? Simplemente no lo sé’.

La canción nació hace 25 años, Björk la grabó entre los lanzamientos de sus álbumes Homogenic y Vespertine, pero no sintió que encajara con el estilo de estas producciones. La historia de cómo la islandesa logró dar con el tema también es fascinante, pues no recordaba qué nombre le había puesto cuando la compuso y, en ese entonces, las grabaciones se resguardaban de forma análoga, no había forma de rastrearla fácilmente. De cuando en cuando, la cantante le pedía a su manager si podía buscarla hasta que un día, mientras veía las noticias, los titulares mostraban la leyenda ‘¿Es oral o no es oral?’, en referencia a un caso de escándalo sexual que estaban cubriendo. Fue entonces cuando Björk recordó el nombre del tema.

El por qué eligió a Rosalía para colaborar también tiene un significado muy especial. Además de la admiración que siente por la española, Björk escribió en Instagram que ha una ‘resonancia elegante’ en el hecho de que Rosalía tenga casi la misma edad que ella tenía cuando grabó la canción hace más de dos décadas. ‘Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la hicieron una invitada obvia para esta canción’, expresó.

El significado del video musical de Oral

El video musical puede parecer exactamente igual de confuso que la letra a primera vista, sin embargo, también hay una explicación detrás. La secuencia dirigida por la fotógrafa española, Carlota Guerrero, sirvió para expresar la agenda benéfica detrás de esta canciónBjörk y Rosalía donarán todos sus derechos sobre los ingresos generados por la canción a la organización sin fines de lucro Aegis para combatir la piscicultura en corrales abiertos en Islandia. ‘La cría industrial de salmón en corrales abiertos es terrible para el medio ambiente. El salmón de piscifactoría sufre un sufrimiento inmenso y causa graves daños a nuestro planeta. Esta es una forma extraordinariamente cruel de preparar comida. La lucha contra la industria de los bolígrafos de red abierta es parte de la lucha por el futuro del planeta’, explicó Björk en sus redes sociales.

El metraje fue creado enteramente con inteligencia artificial. Los avatares de ambas cantantes se enfrentan con espadas japonesas, sin embargo, no es una lucha entre ellas, como indicó la directora del video: ‘Pensé en una pieza de videoarte que explora el malestar de la causa que luchan; la cruel situación que ocurre en el país natal de Björk, Islandia. Profundizando en la ira femenina universal como motor de cambio, se explora la violencia a través de los avatares de Björk y Rosalía. Mi propio aprendizaje al crear esto fue claro; no estaban peleando entre sí; estaban entrenando juntos para luchar contra el enemigo real y más grande’.

Fuente: Vogue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *