“Las ollas a presión son peligrosas”: expertos entregan claves para usarlas de forma segura tras explosión viral en TikTok

Una usuaria de TikTok grabó un video luego que su olla a presión explotara en su cocina, a tal punto que la campana extractora de aire cayó de donde la tenía instalada. Según el propio relato de la mujer, todo el contenido de la olla terminó esparcido en paredes, muebles y el techo.

“Quiero hacer este video porque me explotó la olla a presión. Me sacó la campana, explotó todo. Estaba haciendo lentejas. Hago este video para tomar consciencia que las ollas a presión son peligrosas“, relató la usuaria en su video que tiene más de 31.000 comentarios.

Con respecto al accidente, detalló que “estaba en el comedor, no estaba acá en la cocina. Gracias a Dios a mí no me pasó nada, pero explotó la olla a presión. Dejó la olla pelada, botó todo. Todo sucio me dejó”.

Errores comunes a la hora de ocupar la olla a presión

El doctor en Ciencias y académico de la Universidad Central, Juan Luis Palma, explicó a The Clinic que “errores comunes que uno puede cometer es llenar la olla en exceso. La olla siempre se usa a dos tercios de su capacidad. También hay que poner bien esa gomita que trae porque es una válvula de presión. Entonces, tiene que aguantar mucho. La gomita no puede estar torcida. Las gomas en los sistemas de presión son realmente importantes”.

En los comentarios de la publicación de la mujer sugirieron que las legumbres no se pueden hacer en ese tipo de ollas. Sin embargo, Palma afirma que “no es que haya una restricción de alimentos, pero hay elementos que se expanden más. Si se expanden mucho y las ollas se llena en exceso, la olla a presión puede explotar y las presiones son realmente altas”.

Al aumentar tanto la presión se vuelve un complemento explosivo

“La olla a presión fue creada porque no solo la temperatura es importante en un punto termodinámico. Todo se trata de temperatura, presión y volumen. En una olla a presión, el agua hierve a más de 100°C, agarrando una temperatura mayor y logrando una cocción distinta. Una cocción que incluso empuja la temperatura dentro de los alimentos. Por ejemplo, la temperatura de ebullición del agua, el agua puede hervir a muchas temperaturas dependiendo de la presión. Si yo estoy en el mar, el agua hierve a 100°C, pero si yo estoy en el Cajón del Maipo a dos mil metros de altura el agua hierve a 93°C”, afirmó el académico.

Con respecto a lo anterior, añade que “lo importante acá es que las ollas a presión son un buen ejemplo cotidiano de lo que es un punto termodinámico. Esto se trata de energía y transferencia de energía, que es temperatura, presión y volumen. Entonces, la olla a presión lo que hace es generar tanta presión que el punto de ebullición del agua es mayor que 100°C”.

“Al aumentar tanto la presión se vuelve un complemento explosivo, donde no tenemos que meterle alimentos que puedan expandirse y no tenemos que llenarla a más de dos tercios”, cerró.

Fuente: The Clinic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *