Un solo sobreviviente dejó la impactante tragedia aérea del vuelo AI171 de Air India, ocurrida este jueves 12 de junio de 2025, cuando un avión que se trasladaba desde Ahmedabad (India) hacia Londres (Reino Unido), se estrelló poco después de su despegue.
El sobreviviente es Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico de 40 años, quien en sus primeras declaraciones tras la tragedia reconoció no saber muy bien cómo lo hizo para salir con vida de esta tragedia.
“Había restos del avión por todas partes. Alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevó al hospital”, declaró Ramesh al medio indio Hindustan Times.
Un dato sobre la situación de Ramesh que ha sido destacado en distintos medios es el lugar que ocupaba en el avión. El ciudadano británico viajaba en el asiento 11A.
Varios medios han especulado que el asiento 11A habría jugado a su favor, por encontrarse junto a una de las salidas de emergencia del avión modelo Boeing 787.
Sin embargo no hay mayores certezas al respecto. “Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, mi opinión experta es que no tenemos mejor explicación que llamarlo suerte o milagro”, sostuvo Guido Carim, experto en seguridad de aviación y docente universitario en la Universidad Griffith, en Australia.
Mientras tanto Guy Gratton, profesor de aviación en la Universidad de Crandfield, en Reino Unido, también entregó sus impresiones respecto al caso de Vishwash Kumar Ramesh.
“El superviviente estaba delante de las alas, donde se encuentra el combustible, y junto a una salida de emergencia”, comentó.
“Pienso que esto probablemente hizo que ese asiento, o parte de la estructura inmediata alrededor de él, se separara del resto del fuselaje y de la explosión del combustible”, añadió.
¿Existe un sector más seguro dentro de un avión?
El medio alemán Deutsche Welle tomó publicaciones que han realizado revistas como Forbes, Live Sciencie, Time y Vice sobre estudios de materia, para poder afirmar si es que existe un asiento más seguro que el resto en los aviones.
“Los datos indican que sí: en general, la parte trasera del avión –especialmente los asientos centrales– ofrece una leve ventaja. Pero la diferencia no es tan dramática como para generar ansiedad si no puedes conseguir esa ubicación”, plantea el medio alemán.
Aquella afirmación, en gran parte, se basa en los resultados de una investigación que efectuó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus iniciales en inglés). Dicho estudio permitió establecer que quienes se sentaban en la parte trasera tenían un 69 % de probabilidades de seguir vivos, mientras que los de la parte delantera solo tenían un 49 %. En tanto, quienes quedaban cerca del ala tenían un 56% de posibilidades de sobrevivir.
Fuente: The Clinic