La forma en que las personas se entretienen está cambiando continúa y rápidamente. Los servicios de televisión tradicional están quedando más relegados a segundo plano, siendo paulatinamente sustituidos por servicios o plataformas de streaming para ver series, películas, documentales o incluso para escuchar música cuando quieran y desde cualquier lugar.
Al respecto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una encuesta orientada a conocer la percepción de este mercado en Chile desde la perspectiva los consumidores, datos con los que se elaboró el informe “Uso de Plataformas de Streaming en Chile: hábitos, preferencias y tendencias”.
Con respecto a las formas de acceso a las plataformas, un 69% de los encuestados declaró utilizar un servicio. Entre quienes sí son usuarios, un 58,1% indicó que paga sus propias suscripciones sin compartir los gastos con otras personas. Por otro lado, un 32,2% declaró compartir el costo de una o varias suscripciones, mientras que el 9,7% restante utiliza cuentas pagadas por terceros.
83,1% de quienes comparten el costo de las plataformas de streaming señaló que lo hace con un familiar, el 33,8% con sus parejas, 29% con amigos o personas cercanas y 7,2% con compañeros de trabajo o estudio. Vale la pena recordar que estos porcentajes pueden sumar más del 100%, ya que algunas personas comparten simultáneamente el costo con sus parejas, compañeros de trabajo, y amigos.
Las plataformas de streaming más usadas
Según el estudio realizado por el Sernac, un 98% de las personas declararon usar aquellas dedicadas a películas y series. En tanto, un 68,5% de los consultados utilizan las plataformas de música y en tercer lugar las de deportes (32,2%).
Con respecto a las plataformas más utilizadas para ver películas y series destacan Netflix (88,9%). YouTube (85,3%) y Disney+ (71,9%). Más abajo sigue Max (66,3%) y Prime Video (55,8%). En tanto, los servicios menos usados son Mubi (8,45), Cindie (4,2%), VIX (4,2%) y Looke (1,8%).
En relación al gasto mensual que realizan las y los consumidores, solo un 85,3% señaló conocer cuánto gasta. Sobre este ítem, el gasto promedio mensual declarado en plataformas de streaming alcanza los $22.809 a nivel general.
Fuente: The Clinic